Advertencia: Estas alertas son exclusivamente sobre alérgenos alimentarios. Si se detecta alguna irregularidad en alimentos que puedan causar reacciones alérgicas o intolerancias, se notificarán por este canal

Hay personas que pueden ser alérgicas/intolerantes a uno o varios alimentos. Esta vía de información se ha creado para que estas personas, eviten riesgos y estén informadas en un plazo máximo de 1 hora desde la notificación oficial* (24 horas al día).

Este tipo de alertas SOLO afectan a las personas alérgicas o intolerantes (del alérgeno en cuestión) y no comportan riesgo para las personas que no lo sean.

Por lo tanto, no son motivo de alarma general

CÓMO UNIRTE AL CANAL DE ALERTAS

Para que te lleguen las notificaciones lo único que debes hacer es instalarte Telegram y unirte al canal «Alertak» o puedes hacer clic en este link t.me/Alertak (una vez tengas instalada la aplicación).

NO olvides seguir el canal haciendo clic en “UNIRME” en la parte baja de la pantalla.

PARA DESCARGARTE TELEGRAM

Puedes utilizar las versiones de escritorio (ordenador personal) y la App del móvil. Aquí podrás descargártela:

CÓMO INTERPRETAR LA ALERTA

Si la alerta lanzada coincide con alguna de tus alergias, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Ámbito Geográfico: Comprueba si has estado o estás dentro de las Comunidades Autónomas donde se han comercializado los productos afectados (Puede ser que, aunque no se especifique tu comunidad, que hayas podido adquirir alguno de los productos afectados).
  2. Lote y Producto: Las alertas por retiradas de un producto suelen venir acompañadas por información referente a los lotes afectados (número de Lote, fechas de caducidad,…). Un mismo producto de una marca puede estar contaminado y otro no, por lo que es importante saber con cuál tenemos que tener cuidado.
  3. Retirada: Normalmente la empresa se encarga de retirar todos los alimentos afectados. Ante cualquier duda, no consumas el alimento. Si necesita más información puedes acudir al establecimiento donde lo adquiriste o puedes contactar directamente con el productor, mediante su página web o teléfono de contacto.

PERSONAS CELÍACAS

Las personas que padecen la enfermedad celíaca tienen, en este servicio, un gran aliado para estar al tanto de las posibles irregularidades en el etiquetado de alimentos.

En un futuro próximo esperamos poder crear un canal de notifiaciones, exclusivamente dirigido a las alertas relacionadas con presencia de Gluten en alimentos.

* Fuente Oficial: Web «Alertas Alimentarias de Alérgenos» de la AECOSAN