Una alimentación saludable se basa en una dieta equilibrada. Ningún alimento aporta todos los nutrientes que son necesarios, es por ello, que la dieta tiene que ser variada y equilibrada, consumiendo todos los grupos de alimentos, en mayor o menor proporción. 

Las recomendaciones actuales abogan por que la base de la alimentación sea el consumo de frutas y verduras, sin embargo, no siempre resulta fácil calcular las raciones de cada grupo de alimentos para cada persona. 

Todos somos personas con necesidades diferentes, por lo que la cantidad de comida que necesitamos varía de una persona a otra. Dependiendo del tamaño de la persona, de si es activo, del trabajo que tenga, el tamaño de las raciones será diferente. 

Un método fácil es el uso de las manos para calcular las raciones. Si se usan las manos, el tamaño de las raciones variará con el tamaño de las manos y, por lo tanto, en general, las personas más grandes obtendrán automáticamente raciones más grandes y las personas más pequeñas obtendrán raciones más pequeñas

Es aconsejable también, debido a que el método de las manos no es siempre preciso, conocer a qué equivale una ración y establecer tus propias medidas caseras. 

La siguiente guía (en inglés) proporciona diferentes medidas de raciones utilizando las manos para ello y recomendaciones de diferentes raciones por cada grupo de alimentos, con ejemplos diarios. 

Find your balance: get portion wise! – Bristish Nutrition Foundation (2019)

Fecha de creación: 22-04-2021