En algún momento de nuestras vidas nos hemos tenido que independizar y dar nuestros primeros pasitos en la cocina, ya sea por estudios o porque hemos comenzado a compartir piso y alquiler.

Aquí van 5 sencillos consejos para todos esos pioneros y pioneras:

1 La compra – Empecemos por lo básico…la lista de la compra. Cuando estamos en un establecimiento alimentario, muchas veces compramos por instinto (y también por hambre). Si apuntamos una lista de la compra, vamos a evitar los siguientes problemas 1) Minimizar la compra de cosas que no necesitamos 2) Acordarnos de comprar las cosas que de verdad necesitamos 3) Evitar tener que volver a ir a la tienda a por lo olvidado. Aquí tienes más Consejos generales.

Otro de los consejos más importante que podemos dar es que, una vez hecha la compra, los alimentos que necesitan frio tienen que pasar el menor tiempo posible entre el comercio y la nevera de casa. Nada de dejar las compras en el coche o fuera de la nevera, porque nos ha surgido un plan de última hora. También es importante saber qué alimentos se deben guardar en la nevera y cuáles no.

2 La cocina – Atentos y atentas porque en la cocina se cuece todo. Hay un A,B,C en la cocina fácil de seguir: Limpieza, cuidado de estropajos y correcto uso de tablas de corte.

A – Limpieza: Una encimera limpia es fundamental, y sobre todo un espacio ordenado donde siempre haya sitio para manipular alimentos.

B – Cuidado de los estropajos: Sí, hay que tener especial cuidado con trapos de cocina y los estropajos

C – Tablas de corte: Son más sencillas de manejar y de limpiar las de plástico. Siempre hay que evitar cortar alimentos como carnes y pescados conjuntamente con alimentos que se van a consumir crudos (lechuga, tomates, etc…). Así evitaremos la famosa “contaminación cruzada”.

Aquí podéis encontrar las “5 Claves para prevenir toxiinfecciones alimentarias

3 La NeveraA la hora de repartir el espacio de la nevera, hay que recordar que no todas las zonas del frigorífico tienen la misma temperatura y que hay distintas zonas en función del alimento que va a almacenar. Por tanto, algo muy habitual en los pisos de estudiantes como es asignar una balda por cada compañero o compañera de piso, no es muy recomendable. Te lo explicamos mejor en el siguiente enlace.

4 Los Tuppers de casa – Que buenos y socorridos los tuppers de la Ama o el Aita. Esos que nos preparan para que podamos comerlos entre semana.

Con los tupper hay que tener en cuenta que No todos valen para todo (para congelar, uso en microondas, etc…) y que tienen que usarse de manera adecuada para que puedan durarnos mucho tiempo. Aquí tenéis más información.

Esos tupper pueden acabar en algún cajón, donde el resto de compañeros y compañeras también los almacenan…pudiendo dar lugar al famoso “cementerio de Tuppers” (ver foto). Es importante desechar los tuppers cuando no cierran bien o se han deteriorado.

tuppers

5 Tirando de congelados – Son un recurso muy útil y nos pueden sacar de muchos apuros, pero hay que saber cómo congelar y sobre todo, como descongelar adecuadamente.

No es buena idea descongelar alimentos en la encimera de la cocina. Se recomienda hacerlo en un reciente cerrado en la nevera o utilizar el microondas en modo “descongelación”.

También es una buena práctica rotular con la fecha de congelación todos los paquetes o tuppers, ya que los alimentos no duran para siempre en el congelador, y si no los etiquetamos bien nos podemos encontrar con alimentos en el congelador que no sabemos cuánto tiempo llevaban allí…. Aquí podrás encontrar una tabla donde vienen los tiempos máximos de congelación de alimentos.

Ojo también a cómo transportamos estos tuppers…las bolsas isotermas, son una buena solución.

Otros consejos sobre tupper

Bonus Track – Consejo extra

Alguno de vosotros y vosotras sabe qué es esto? (respuesta debajo de la foto)

Es un Medidor de raciones para espaguetis

A menudo la pasta suele ser un salvavidas (sobre todo cuando hay que cocinar algo rápido). Pero también es cierto que muchas veces nos movemos por el hambre que tenemos. Evitemos hacer más comida de la que vamos a comer, para así contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Si hemos hecho más comida de la necesaria, también podemos hacer recetas de aprovechamiento y sorprender a nuestros compañeros o compañeras de piso Recetario – Zerodespilfarro

Fecha de creación: 08-02-2022