La AESAN, después de analizar el resultado de los últimos estudios realizados en toda la UE, ha determinado que las algas de la variedad hiziki contienen altas concentraciones de arsénico, por lo que su consumo continuado puede acarrear problemas de salud.

¿Qué es el arsénico?

El arsénico (As) es un metal pesado presente en el medio ambiente (tierra, aire y agua) como consecuencia de procesos naturales como erupciones volcánicas, incendios forestales o erosión de rocas y minerales, así como de procesos industriales a alta temperatura, tales como la producción de energía con combustibles fósiles como el carbón.

Puede generar problemas de salud derivados de su consumo, por lo que se regula su contenido máximo en alimentos. Si quieres más información dispones de una ficha técnica aquí.

Este metal tiende a acumularse en algunos alimentos más que en otros, siendo este el caso de estas algas Hiziki.

¿Cómo puedo identificar estas algas?

Son de apariencia negra y filamentosa, tiene una textura blanda y con un sabor salado.

Se vende para su uso en sopas, ensaladas y platos preparados a base de verduras.

Si las encuentras en tiendas de alimenticios asiáticos u orientales, pueden tener varios nombres como Sargassum fusiforme, Hizikia fusiformis, hijiki, MeHijiki.

También las puedes encontrar en restaurantes japoneses o coreanos como aperitivo o entrante.

Este tipo de cocina utiliza muchos tipos de algas. Es importante indicar que este alto contenido de arsénico SÓLO SE HA ENCONTRADO EN LAS ALGAS HIZIKI y no en otras algas como las Nori (las del sushi), o Wakame, entre otras.

¿Qué se recomienda a las personas consumidoras?

Las autoridades en Seguridad Alimentaria como la AESAN recomiendan:

• Evitar siempre que sea posible el consumo de algas hiziki y elegir tipos alternativos de algas marinas.
• Elegir los alimentos cuidadosamente, en particular los envasados leyendo sus etiquetas, para asegurarse de que no contienen hiziki.
• La variedad de alga hiziki es la única con altos contenidos de arsénico inorgánico por lo que esta recomendación no es aplicable a otras especies de algas.

¿Qué se recomienda hacer a los restaurantes e importadores de alimentos?

• Evitar el abastecimiento de hiziki como ingrediente alimentario
• Comprobar cuidadosamente el suministro de algas marinas y su etiqueta para asegurarse de que no es hiziki
• Evitar el uso de hiziki como ingrediente en cualquier tipo de alimentos como entrantes, aperitivos en cocinas japonesas o coreanas, etc., y utilizar otras algas o ingredientes alimentarios como sustitutos del hiziki

Fecha de creación: 19-07-2021