No sólo es importante producir alimentos de manera segura, también es muy importante el estado en que llegan a nuestros hogares. Los envases alimentarios son fundamentales, en muchos casos, para garantizar que los alimentos que cocinamos siguen manteniendo los niveles de seguridad con que fueron producidos.

Por otro lado, hay un sinfín de utensilios de cocina que van a estar en contacto con estos alimentos a lo largo de su preparación. Cualquier material con esta función, debe ser seguro y no representar un riesgo para la salud de las personas consumidoras.

¿Qué son los Materiales en Contacto con Alimentos?

Los materiales en contacto con alimentos o MCAs, son aquellos que entran en contacto directo o indirecto con los alimentos que consumimos. Estos pueden ser envases, utensilios de cocina, recipientes, envoltorios y demás.

¿Sabrías decirnos cuántos grupos de materiales en contacto con alimento conoces?

Todos podemos mencionar 5 ó 6 (Plástico, vidrio, metal, papel y cartón, cerámica), pero existen hasta 17 grupos entre los que están las ceras (para recubrimientos), las siliconas (espátulas), corcho, caucho, madera…y tenemos que tener en cuenta que en los embalajes también se utilizan adhesivos y tintas que pueden entrar en contacto con alimentos.

  • Cerámica
  • Corcho
  • Vidrio
  • Corcho
  • Caucho
  • Plásticos
  • Metales y aleaciones
  • Papel y cartón
  • Adhesivos
  • Resinas de Intercambio iónico
  • Celulosa regenerada
  • Tintas de Impresión
  • Siliconas
  • Productos textiles
  • Barnices y revestimientos
  • Ceras
  • Madera
  • Materiales y objetos activos e inteligentes

La importancia de los materiales contacto con alimentos

Protección de la Salud: Si un material inadecuado o inseguro entra en contacto con los alimentos, puede liberar sustancias tóxicas o contaminantes que representan un riesgo para la salud de quienes los consumen, por lo que existe una estricta regulación en torno a estos materiales.

Calidad y Frescura: Los envases pueden preservar la calidad y la frescura de los alimentos, evitando la entrada de aire (que promueve la oxidación), la humedad (que facilita la aparición de hongos), minimizando posibles peligros alimentarios.

Transporte y distribución: Estos envases facilitan también el transporte de alimentos y su puesta a la venta, protegiéndolos de daños mecánicos (golpes, aplastamiento, etc…)

La Unión Europea tiene una regulación estricta para garantizar la seguridad de los materiales en contacto con alimentos. Estas regulaciones incluyen requisitos para la fabricación, etiquetado y uso de estos materiales

Ahora,…No todo vale

Qué sea seguro y legal no quiere decir que sea adecuado…medioambientalmente

Cómo se asegura la Seguridad en los Materiales en Contacto con Alimentos

Para garantizar la seguridad de estos materiales en contacto con alimentos, existe:

Legislación general: Aquí están definidos los principios generales de seguridad para todos los MCAs, garantizando que:

  1. que sus componentes NO se liberen a los alimentos en niveles que resulten perjudiciales para la salud humana
  2. que estos materiales NO modifiquen la composición, sabor y olor de los alimentos de forma inaceptable.

Esta legislación también rige el procedimiento de evaluación de seguridad al que se tienen que someter todas aquellas sustancias utilizadas para fabricar MCAs. El encargado de llevar a cabo estas evaluaciones es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. También define las normas de etiquetado y documentación de estos materiales.

Buenas prácticas de fabricación: el proceso de fabricación de estos materiales debe realizarse en instalaciones aptas y con personal formado que mantendrá controles de calidad periódicos. Por otro lado, se seleccionarán materias primas adecuadas para su fabricación que deberán estar en un listado de sustancias autorizadas.

Inspecciones y Controles de Calidad: Las autoridades de salud y seguridad alimentaria realizan inspecciones y controles regulares para garantizar el cumplimiento de las normativas.

¿Y todas estas medidas para qué?

Existe un proceso físico llamado “migración” que facilita el paso de componentes de los plásticos a los alimentos. Estas migraciones ocurren sólo si se hace un uso inadecuado y los materiales inertes que han sido utilizados en la elaboración del plástico pasan a la comida. Los materiales utilizados son seguros, pero pueden pasar a no serlo, si no seguimos las indicaciones de uso del fabricante.

La ingesta continuada de algunos componentes puede afectar a nuestra salud, por lo que los materiales en contacto con alimentos son testados “en condiciones de uso normal” antes de salir al mercado. Si sobrecalentamos los alimentos en recipientes no aptos para ese uso, podemos degradarlos y que empiecen a “migrar” compuestos no deseados a la comida.

Todas las medidas anteriores (legales, de fabricación, etc…) están dirigidas a minimizar este proceso de migración y el posible impacto en nuestra salud.

Consejos para las personas consumidoras

apto uso alimentario

1. Elegir materiales apropiados: Al comprar utensilios y envases, verifica que estén diseñados para contacto con alimentos y sean seguros.

2. Analiza la info que te proporciona el etiquetado: En ocasiones excepcionales podemos encontrar recipientes provenientes de otros países donde estos estándares de seguridad son más laxos, por lo que es recomendable comprar tupper y otros envases de plástico provenientes de la UE o autorizados para su venta en la UE (Marcado CE).

tuppers

3. Evitar uso de recipientes de plástico degradados: Sustituye aquellos envases plásticos que estén deteriorados por el uso (ej: Tuppers con manchas o arañazos) y piensa que hay alternativas al plástico, como es el vidrio.

apto lavavajillas

4. NO todos los materiales sirven para todo: Hay unos iconos que informan sobre el uso que se debe dar a los recipientes de plástico. Aquí tienes más info>>

impacto medioambiental

5. Piensa en el impacto medioambiental: En muchas ocasiones podemos evitar elegir materiales que son difíciles de reciclar o simplemente son persistentes en la naturaleza una vez desechados. Hay que recordar que todo el plástico utilizado no se recicla en su totalidad, y gran parte va a parar a la naturaleza con el consiguiente impacto. Los microplásticos son un claro ejemplo de cómo los residuos de estos MCAs, pueden generar un impacto medioambiental e incluso un posible riesgo para la salud humana.

Recuerda

Los materiales después de cumplir su función protectora, pasan a ser residuos que hay que gestionar. Minimiza su impacto…no hay mejor residuo, ni más reciclable, que el que no se genera.

La seguridad alimentaria es un compromiso compartido entre fabricantes, legisladores y personas consumidoras

Enlaces

Fecha de creación: 06-11-2023