• Lavarse las manosLávate las manos con frecuencia y siempre antes de manipular o consumir alimentos.
  • Alimentos totalmente cocinadosEs importante que los alimentos que vayas a consumir están TOTALMENTE cocinados y se mantengan bien calientes.
  • Evita los mariscos crudos, la carne de ave que todavía tenga color rosado o cuyo jugo sea rosado, y la carne picada o las hamburguesas que no están completamente cocinadas, porque pueden generar problemas. Es esencial que toda la comida esté completamente cocida, tanto el exterior como el interior, todas las partes del alimento deben haber estado a por lo menos 70º C.
  • Cuando compres alimentos a los vendedores ambulantes o comas en restaurantes, compruebe que los alimentos cocinados no están en contacto con alimentos crudos que puedan contaminarlos.
  • Platos peligrosos si tienen huevos crudosLos platos que contienen huevos crudos o poco cocinados, como la mayonesa casera, algunas salsas y algunos postres pueden ser peligrosos.
  • El hielo se puede contaminar f?cilmenteLos helados, el agua, el hielo y la leche cruda se pueden contaminar fácilmente, si tienes dudas, no los consumas.
  • Pele las frutas y verdurasPela todas las frutas y verduras si va a comerlas crudas. No comas las que tienen la cáscara dañada o enmohecida. Las verduras de hoja (ensaladas) pueden contener microorganismos peligrosos difíciles de eliminar. Si no estás seguro de las condiciones de higiene de estos vegetales, no los consuma.
  • Beba agua embotelladaPara beber, el agua embotellada es la opción menos arriesgada si tienes acceso a ella; de todos modos, revisa el cierre para comprobar que no haya sido previamente abierta o rellenada. Cuando tengas dudas sobre la salubridad del agua, hiérvala antes de beberla.

Si todos los consejos anteriores no han funcionado y padeces diarrea (asociada, muchas veces, con náuseas y vómitos, con fiebre o sin ella) es importante beber agua abundante desde el primer momento. Es muy importante evitar la deshidratación que puede ocurrir, sobre todo, en países cálidos para lo que es recomendable evitar bebidas como el café, las bebidas extremadamente azucaradas, algunos tés medicinales y el alcohol, que hacen que el organismo elimine más líquido.

CONSEJOS PARA VIAJES INTERNACIONALES INFAC

Fecha de creación: 06-09-2010

Fecha de actualización: 06-07-2019