Últimamente se está hablando mucho de los insectos comestibles y sus ventajas y desventajas para la alimentación humana, sobre todo desde que la Comisión Europea dio luz verde al primer insecto que ha entrado en la lista de “Nuevos alimentos en mayo de 2021.

¿Están ya a la venta?

Sí y los has podido ver y adquirir antes de mayo de 2021, incluso provenientes de otros países europeos.

Esto era posible porque en Europa hay países que reconocen el consumo de insectos como “normalizado” y están autorizados para su venta. Esto no ocurre en el Estado, por lo que no se podían comercializar aquí, pero si se podían importar de estos países europeos y encontrarlos, antes de 2021, en tiendas especializadas.

Entonces…¿Qué ha cambiado?

Cuando un alimento entra en la lista de “Nuevos Alimentos” (o Novel Foods en inglés), su consumo se regulariza en toda Europa. Esto supone que ahora se podrá comercializar, en y desde el Estado.

Ojo! Esto ocurre sólo para aquellos insectos que han entrado en esta lista (no todos) y en la forma descrita (secos, entero, etc…).

Para entrar en esta lista los candidatos tienen que superar una Evaluación de Riesgo dirigida por la máxima Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (La EFSA).

¿Nutricionalmente son mejores?

No hay alimentos “malos” o “buenos” ni “superalimentos”. Todo depende de la preparación y la frecuencia con que consumamos los alimentos. En el caso de los insectos, suponen una nueva fuente de proteínas, que no contemplábamos hasta ahora. Por otro lado, son también fuente de vitaminas, minerales y sobre todo fibra.

¿Medioambientalmente son mejores?

Producir un kilo de proteína proveniente de insectos es medioambientalmente más ventajoso, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Más info: Elika Seguridad Alimentaria | Insectos comestibles: Implicaciones en Seguridad Alimentaria

¿Son seguros?

Como hemos comentado, antes de pasar a esta lista de Nuevos Alimentos, han tenido que ser evaluados para ver si su consumo puede reportar algún peligro. También sabemos que, en otros países de América, África y Asia, son consumido desde hace miles de años, por lo que no deberían ser perjudiciales para el resto del mundo.

Más Info: Utilización de larvas del insecto «Tenebrio molitor» como Novel Food/Nuevo Alimento

¿Su consumo puede generar algún problema?

Los gusanos son de la misma familia de los crustáceos (gambas, langostinos, etc…) por lo que podrían tener efectos adversos en personas alérgicas al marisco, por ejemplo. Pero este supuesto todavía no se ha comprobado. Si no tenemos alergias a ningún crustáceo, no es presumible que tengamos problemas a la hora de consumir insectos.

¿En qué formato se venderán?

Por ahora las dos presentaciones que se han aprobado para el único insecto que ha pasado a la lista de Nuevos alimentos, el Tenebrio molitor, son “enteros desecados” o en “harina”.

Detalle de larva de Tenebrio molitor

¿Podría comerlos sin saberlo?

En el caso de presentarse en el formato “entero desecado” podemos identificarlos rápidamente. En el de las harinas, esto puede ser más difícil. En todo caso, el etiquetado de los alimentos, nos tiene que informar de si se ha incluido esta harina en la formulación del alimento.

¿Qué insectos podría encontrarme en breve en las tiendas?

Además del recientemente aprobado Tenebrio molitor, actualmente hay otros 11 insectos en cola esperando a ser evaluados por la EFSA y pasar todo el trámite necesario para poder ser puestos en el mercado. Entre ellos, especies comunes de saltamontes, grillos, escarabajos y abejas.

Más información:

Fecha de creación: 19-05-2021