Desde hace más de 30 años, en Euskadi se añaden pequeñas cantidades de flúor al agua de consumo de la mayoría de los núcleos urbanos de más de 30.000 habitantes (78% de la población) con objeto de prevenir la caries dental. Actualmente se está valorando eliminar esta práctica, una vez valorados los resultados de la estrategia bucodental en su conjunto y teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual.

¿Por qué se añade flúor al agua?

El flúor es una de las pocas sustancias químicas que ha demostrado ser eficaz para la salud bucodental a través del su consumo mediante agua potable.

El agua contiene concentraciones variables de flúor de manera natural, dependiendo de la composición de la tierra de donde procede. Añadir pequeñas cantidades de flúor al agua de red sirvió en su momento como herramienta para combatir las caries infantiles, un problema que en los años 80 preocupaba mucho tanto a profesionales de la salud como a la administración.

Esta estrategia ya había sido implantada en algunos países con muy buenos resultados.

¿Es perjudicial beber agua fluorada?

En los niveles utilizados para la fluoración del agua en Euskadi (0,9 mg/l) no se ha demostrado que pueda haber problemas de toxicidad ni efectos adversos en la salud de las personas. Por el contrario, si han sido demostrados los beneficios que aporta en la prevención de la caries dental.

¿Por qué se está valorando dejar de fluorar el agua?

En la actualidad, las caries en la población infantil de Euskadi son mucho menos frecuentes que hace tres décadas, gracias a una mejora en la higiene bucodental y a la eficacia de los programas odontológicos públicos, universales y gratuitos.

La fluoración del agua también ha contribuido a la situación epidemiológica actual, pero los beneficios de mantener esta medida no son tan evidentes en la actualidad, por lo que se está barajando su retirada.

¿Se añade flúor al agua en otros países?

En la actualidad, únicamente se añade flúor al agua de bebida en el Reino Unido, en Irlanda, en un pequeño porcentaje de poblaciones de Polonia y Serbia y en cuatro Comunidades Autónomas de España (Murcia, Andalucía, Extremadura y Euskadi).

El resto de Comunidades Autónomas de España que en su día implantaron esta medida, han dejado de fluorar el agua en los últimos años. También han revocado esta medida otros países como Suecia, Finlandia, Países Bajos, Escocia, Irlanda del Norte, Alemania, Suiza, Hungría y República Checa, que en su momento tomaron la decisión de añadir flúor al agua de bebida y que han decidido dejar de hacerlo.

Finalmente, hay países en los que nunca se llegó a implantar esta medida, como Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Austria, Francia, Italia y Grecia, bien porque el agua contiene flúor de manera natural o bien porque se implantaron otras estrategias, como fluorar la sal, la leche o la pasta de dientes.

Referencias

 

Fecha de creación: 10-09-2021