¿Qué son?

Las biotoxinas marinas son toxinas producidas por diversos microrganismos marinos, generalmente algas. Cuando hay un crecimiento masivo de dichas algas, denominado “mareas rojas”, hay una alta producción de estas toxinas, provocando que ciertos mariscos, como los moluscos bivalvos, los gasterópodos y los crustáceos acumulen biotoxinas.

A continuación, se citan las principales biotoxinas marinas sujetas a estudios científicos y responsables de las principales intoxicaciones en personas:

  1. Ácido domoico (DA)
  2. Saxitoxina (STX), también llamada toxina paralítica (PST)
  3. Tetrodotoxinas (TTX)
  4. Ácido okadaico (OA)
  5. Yesotosinas (YTX)
  6. Pectenotoxinas (PTX)
  7. Toxinas del grupo Azaspirácido (AZA)
  8. Iminas Cíclicas (IC)
  9. Ciguatoxinas (CTX)
  10. Brevetoxinas (NST)
  11. Palitoxinas (PITX)

¿Cómo se transmiten a las personas?

Las biotoxinas marinas se pueden transmitir a las personas exclusivamente a través del consumo de mariscos que hayan acumulado altas concentraciones de biotoxinas en su interior.

¿En qué alimentos se encuentran? ¿Existen límites legales?

Los alimentos de mayor riesgo de contaminación por las biotoxinas marinas son los organismos marinos filtradores, como los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras y vieiras) y en menor medida, los gasterópodos (lapas, caracoles) y los crustáceos (percebes, cangrejos, langostinos, gambas, etc.)

ostras

La normativa europea (Reglamento Europeo 853/2004) obliga a la destrucción de cualquier producto pesquero contaminado con biotoxinas marinas, debido a su toxicidad. No obstante, existe una excepción para los mariscos mencionados anteriormente, para los que se admite una mínima concentración de algunos grupos de biotoxinas (OA, PST, YTX, DA, AZA y PTX).

¿Qué efectos tienen para la salud humana?

En concentraciones bajas las biotoxinas marinas no producen efectos perjudiciales, pero en grandes cantidades pueden provocar intoxicaciones graves en las personas.

Dependiendo de las características químicas de la biotoxina y de la concentración de la biotoxina en el marisco, pueden ocurrir diferentes tipos de intoxicaciones o síndromes, que cursan principalmente con síntomas diarreicos, neurotóxicos, paralíticos y amnésicos.

¿Existe una “ingesta tolerable” de biotoxinas?

Teniendo en cuenta la toxicidad aguda de algunas biotoxinas, la EFSA estableció en 2009 una Dosis de Referencia Aguda ARfD* para algunos grupos de biotoxinas (OA, PST, YTX, DA, AZA y PTX). La ARfD es la cantidad máxima de biotoxina en un alimento que puede ser ingerida en 24 horas o menos sin riesgo apreciable para la salud de las personas que la consumen.

La EFSA evaluó la exposición a biotoxinas a través del consumo de mariscos en 2010, teniendo en cuenta las citadas dosis de referencia, concluyendo que loslímites legales para YTX y PTX son seguros, mientras que para las biotoxinas OA, DA, AZA, PST podrían no proteger a las personas que tienen un consumo extremo de mariscos.

No obstante, es importante destacar que la EFSA ha considerado una ración media diaria de 400 gramos de carne de marisco, teniendo en cuenta que, en algunos países, como España, el consumo es bastante menor (43-65 gr/día total marisco) lo que supondría una sobreestimación del riesgo.

¿Cómo se pueden prevenir las intoxicaciones por biotoxinas?

La única medida de prevención de intoxicación por biotoxinas marinas es la extracción de mariscos en las zonas autorizadas, ya que las autoridades competentes realizan una vigilancia y control exhaustivo de las zonas de cultivo y se prohíbe la extracción cuando hay episodios de crecimiento masivo de algas que producen biotoxinas.

Igualmente, es importante comprar mariscos en establecimientos autorizados, para asegurarse de que han sido extraídos en las zonas autorizadas para ello.

La cocción del marisco no elimina las biotoxinas, ya que la mayoría son resistentes al calor.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Ficha técnica biotoxinas marinas

Fecha de creación: 25-06-2022