Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en una amplia gama de productos industriales y de consumo, incluidos algunos materiales plásticos autorizados para estar en contacto con alimentos.

¿PARA QUE SIRVEN LOS FTALATOS?

La composición y concentración de los compuestos químicos que se utilizan para hacer un plástico, determinan sus propiedades químicas; elasticidad, transparencia, resistencia térmica, etc…

En el caso de los ftalatos, estos confieren a los plásticos la capacidad de ser deformables.

Hay ciertos componentes que no se pueden utilizar en plásticos utilizados para estar en contacto con los alimentos, ya que en ciertas circunstancias estos pueden migrar a los alimentos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA “MIGRACIÓN”?

Ftalatos

La migración es un principio físico por el que algunos materiales van perdiendo sus componentes y van pasando, poco a poco, a otros materiales con los que están en contacto

Si hablamos de tupper o envases que vayan a contener alimentos, esto puede generar problemas si no se evita la utilización de ciertos materiales que migran fácilmente y que además pueden ser tóxicos.

Por ello la legislación europea ha establecido límites específicos de migración para aquellos recipientes cuyo uso es almacenar alimentos.

¿ENTONCES ESTAMOS EXPUESTOS A ESTE COMPUESTO?

Siendo los ftalatos sustancias utilizadas en tantos productos de uso cotidiano, la población general puede estar expuesta por diferentes vías y fuentes.

Las principales vías de exposición a los ftalatos son la vía oral (por la ingesta de polvo, alimentos o por artículos que se introducen en la boca), la vía pulmonar (por inhalación de polvo en suspensión) y la vía dérmica (por contacto con materiales y polvo).

Los materiales plásticos que llevan esta sustancia química, se degradan a lo largo del tiempo y pueden generar partículas diminutas. Estas partículas pasan a estar en suspensión en el aire, por lo que pueden ser respiradas o ingeridas.

Y…¿QUÉ EFECTOS TIENEN PARA LA SALUD?

Los efectos para la Salud humana de los ftalatos van desde efectos en el sistema reproductor hasta efectos tóxicos en riñón e hígado. Estos efectos sólo se presentan cuando ha habido una exposición prolongada a una determinada cantidad de ftalatos.

…ENTONCES ¿SON UN PROBLEMA?

Actualmente, la EFSA (que es la Autoridad europea en Seguridad Alimentaria) considera que la exposición a los cinco ftalatos de mayor uso, no es una preocupación para la Salud Pública, ya que la exposición total que recoge la suma de todas las fuentes alimentarias, está muy por debajo de la concentración que una persona puede tolerar.

Han calculado que la exposición media de una persona es de 7 mg/kg de peso corporal por día. Esta cantidad está 7 veces por debajo del nivel de seguridad

¿PODRÍAN SER UN PROBLEMA EN EL FUTURO?

Actualmente, con los datos existentes y la legislación vigente (que regula el uso de ftalatos), no suponen un riesgo para la salud humana. Esto no significa que no debamos estar atentos a posibles cambios en la ingesta o nuevos datos toxicológicos que hagan cambiar el criterio consensuado por la comunidad científica.

REFERENCIAS

Fecha de creación: 15-10-2021