La irradiación de alimentos consiste en exponerlos a energía procedente de fuentes como los rayos gamma, los rayos X o los haces de electrones. Durante este proceso, el alimento no se calienta, como ocurre cuando se somete a microondas. La irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos.

¿Para qué se utiliza?

Eliminar ciertos microorganismos patógenos: la radiación incide sobre el ADN de los microorganismos destruyéndolos.

Inhibir la germinación: evitan la aparición de brotes verdes en patatas, ajos y cebollas.

Controlar la maduración: Algunas frutas y verduras ralentizan el proceso de maduración evitando que pierdan sus cualidades organolépticas.

Retrasar la descomposición: frena o detiene los procesos de descomposición por eliminación de otros microorganismos no patógenos responsables de la putrefacción.

¿En qué medida afectan al producto?

Numerosas investigaciones han demostrado que no se producen pérdidas significativas de ningún nutriente al irradiar los alimentos, aunque se pierde una pequeña cantidad de algunas vitaminas, al igual que con otros métodos de procesado de alimentos como el enlatado y el secado.

¿Qué productos pueden estar irradiados?

En la legislación española sólo consta una única categoría de alimentos: «hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales» que pueden ser irradiados.

No obstante, en otros Estados miembros de la UE se autoriza la irradiación de otros alimentos. Estos productos son:

  • Frutas y verduras, incluyendo verduras de raíz.
  • Cereales, copos de cereales, harina de arroz.
  • Especias, condimentos.
  • Pescado, mariscos.
  • Las carnes frescas, aves de corral, ancas de rana.
  • Camembert fabricado con leche cruda.
  • Goma arábiga, caseína/caseinatos, clara de huevo.
  • Los productos hechos con sangre.

Ver lista detallada

¿Cómo puedo saber si un alimento o ingrediente ha sido irradiado?

Existe un símbolo internacional aprobado para identificar en el etiquetado los alimentos que han sido sometidos a un proceso de irradiación (Radura). Pero el símbolo no aparece en el etiquetado europeo.

En Europa debe mencionarse en la etiqueta que el producto o sus ingredientes han sido irradiados. En España debe aparecer concretamente el texto «Irradiado» o «Tratado con radiaciones ionizantes».

¿En qué casos se autoriza la irradiación?

Conforme a la legislación comunitaria, la irradiación de productos alimenticios sólo podrá autorizarse cuando:

  • Esté justificada y sea necesaria desde el punto de vista tecnológico.
  • No presente peligro para la salud y se lleve a cabo de acuerdo con las condiciones propuestas.
  • Sea beneficiosa para el consumidor.
  • No se utilice como sustituto de medidas de higiene y medidas sanitarias ni de procedimientos de fabricación o agrícolas correctos.

La irradiación de productos alimenticios sólo se podrá utilizar para los siguientes fines:

  • Reducción de los riesgos de enfermedades causadas por los productos alimenticios mediante la destrucción de los organismos patógenos.
  • Reducción del deterioro de los productos alimenticios, frenando o deteniendo el proceso de descomposición y destruyendo los organismos responsables de dicho proceso.
  • Reducción de la pérdida de productos alimenticios debida a procesos de maduración prematura, germinación o aparición de brotes.
  • Eliminación, en los productos alimenticios, de los organismos nocivos para las plantas y los productos vegetales.

Los alimentos solo podrán ser tratados en instalaciones autorizadas: Lista de instalaciones autorizadas en la UE para irradiación de alimentos. No se puede importar de un tercer país un producto alimenticio tratado con radiación ionizante que no haya sido tratado en una instalación de irradiación autorizada por la Comunidad. Si la instalación no pertenece a un Estado europeo, ésta debe ser autorizada por la FVO.

Los Estados miembro son los encargados de garantizar que cualquier alimento irradiado, está bien identificado (etiquetado) y ha sido tratado en una instalación autorizada bajo las especificaciones detalladas en la ley.

Bibliografía

Fecha de creación: 28-11-2012

Fecha de actualización: 19-06-2019