Alergias a pescados y mariscos
¿Qué son las alergias al pescado y marisco?
Las alergias al pescado y al marisco son, en su mayoría, reacciones adversas del sistema inmunológico que se producen por consumo, contacto e inhalación de las proteínas presentes en los pescados y mariscos, denominadas alérgenos.
¿Cuál es la diferencia con la Alergia a Anisakis?
Algunos pescados y mariscos puede contener parásitos, mayoritariamente Anisakis, de forma que aquellas personas que son alérgicas a dicho parásito, desarrollarán una reacción alérgica.
Hay que distinguir claramente la alergia a las proteínas del pescado de la alergia al Anisakis, ya que si los pescados no contienen Anisakis, la persona alérgica a este parásito no sufriría reacción alérgica.
Reacciones no alérgicas del pescado y marisco
Los pescados y mariscos también pueden causar reacciones adversas no alérgicas, sin base inmune, denominadas intoxicaciones, debido a la presencia de sustancias tóxicas:
- histamina y sustancias similares, producidas por pescados azules en mal estado (atún, bonito) y responsables de síntomas cutáneos y gastrointestinales similares a las reacciones alérgicas.
- bacterias o virus procedentes del agua de filtración, con la que se alimentan los moluscos, provocando síntomas gastrointestinales tras su consumo.
- biotoxinas marinas procedentes del alimento de pescados y mariscos (algas o plancton) desarrollando síntomas gastrointestinales, neurológicos y respiratorios.
¿Qué especies de pescado y marisco provocan mayores alergias?
En España, la mayoría de las reacciones alérgicas a pescados son producidas por pescado blanco, como merluza, bacalao, lenguado y gallo, por tener mayor cantidad de proteínas alergénicas que los pescados azules, como sardina, anchoa, trucha, salmón, atún y bonito. Respecto a los mariscos, la alergia a crustáceos como la gamba, langostino y cigalas es más extendida, también debido a su mayor cantidad de proteínas alergénicas.
¿Cuáles son los principales alérgenos que contienen?
Pescado
Los alérgenos principales son las parvalbúminas, un grupo de proteínas termoestables que se encuentran en diferentes especies de pescado. Estas proteínas se encuentran tanto en pescado blanco como en el azul, aunque los pescados azules tienen menos cantidad de parvalbúminas, y por tanto menor capacidad alergénica.
Marisco
Los alérgenos principales son las tropomiosinas, proteínas termoestables y solubles, presentes más en crustáceos (20% proteínas) que en moluscos. Por este motivo, es muy abundante en el líquido de cocción y se evapora parte durante la cocción o fritura, por lo que algunas personas alérgicas desarrollan síntomas al inhalar dichos vapores.
La mayoría de las personas alérgicas al marisco lo son también a los ácaros del polvo, ya que las tropomiosinas se encuentran también en dichos insectos.
¿A qué personas afectan las alergias al pescado y/o marisco?
La alergia al pescado es independiente de la alergia al marisco, ya que las proteínas responsables de la alergia en cada alimento son diferentes, aunque puede haber pacientes que presenten ambas a la vez, no siendo lo habitual.
Pescado
La alergia al pescado surge fundamentalmente durante el primer año de edad, coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta. Es la tercera causa de alergia a alimentos en la etapa infantil (18% de los casos), después de la leche y del huevo. En los adultos, el pescado es el responsable del 12-14% de los casos de alergia alimentaria.
La alergia al pescado puede desaparecer, sobre todo en niños pequeños, pero en general es más persistente que la alergia a la leche o al huevo. Por ello, más de la mitad de las personas alérgicas al pescado son adultos y jóvenes mayores de 15 años.
Cuando comienza en niños mayores o adultos, la alergia suele persistir toda la vida.
* A tener en cuenta:
Dado que el pescado es un alimento básico en la dieta por sus grandes beneficios, sería aconsejable que los especialistas en alergias probaran tolerancia con las diferentes especies de pescado susceptibles de provocar alergia al paciente, antes de eliminar totalmente el pescado de la dieta.
Marisco
Por el contrario, la alergia al marisco es más frecuente entre los adultos que en la población infantil (3,8% casos por crustáceos y 1,6% casos por moluscos). Además, es bastante persistente, por lo que puede durar toda la vida.
En la última década, ha aumentado el consumo de marisco en los adultos, evidenciándose en España un aumento de los casos de un 8% a un 22% (con un 85,2% de los casos debidos a crustáceos).
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al pescado y/o marisco?
Los síntomas son los habituales en la alergia a los alimentos (véase cuadro síntomas alergia a la leche), y se pueden producir síntomas variables y de diferente gravedad.
No obstante, los síntomas aparecen inmediatamente, aproximadamente a los 30-60 minutos tras el consumo o contacto con el pescado o marisco, o tras la inhalación de vapores de cocción.
En primer lugar, aparecen los síntomas cutáneos (urticaria, picor e hinchazón), y seguidamente, los digestivos (nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal) y los respiratorios (estornudos, moqueo, asma, …)
* A tener en cuenta:
Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones graves.
¿Cómo se tratan los síntomas?
Las personas que presentan cualquiera de los síntomas habituales de una alergia deben acudir inmediatamente al médico que le administrará la medicación oportuna y les remitirá a un especialista en alergias para que determine y confirme la alergia a determinadas especies de pescado y/o marisco.
Consejos para las personas alérgicas al pescado y/o marisco
- Eliminar el consumo de pescado y/o marisco al que se es alérgico, y los alimentos transformados que puedan llevar pescado y/o marisco como ingrediente.
- Consumir alimentos ricos en proteínas para asegurar el aporte proteínico en la dieta ante la ausencia de ingesta de pescado o marisco: leche, carnes, huevo, frutos secos y legumbres.
- Leer bien las etiquetas, ya que el pescado y marisco se debe mencionar en el etiquetado por normativa obligatoria. Muchos alimentos transformados pueden contener trazas de proteínas de pescado y/o marisco por su utilización como clarificante. Si existe duda, evitar el consumo de dicho alimento.
- Limpiar y desinfectar todas las superficies de trabajo y los utensilios (sartenes, parrilla, espátulas, vajilla, cubertería, etc.). No usar aceite que se haya utilizado previamente para cocinar otros alimentos con pescado y/o marisco (croquetas, rebozados).
- Comunicar que se es alérgico/a en todos los lugares donde se vaya a comer (comedor escolar, restaurantes, excursiones, hospitales, viajes) para evitar que sirvan alimentos que puedan contener pescado y/o marisco.
- Tener a mano la medicación pautada por el especialista en alergias en caso de reacción alérgica.
¿Qué alimentos se pueden consumir de forma segura?
A continuación, se detallan las listas de alimentos según los colores del semáforo:
- Verde: se pueden comer de forma segura porque no llevan pescado/marisco.
- Naranja: «pueden contener pescado/marisco o trazas», por lo que se recomienda siempre mirar en la etiqueta si aparece su mención.
- Rojo: no se pueden comer porque llevan pescado/marisco o sus proteínas.
Alimentos permitidos | Alimentos a comprobar su etiqueta | Alimentos prohibidos |
---|---|---|
|
|
|
* Recordatorio: Los listados se ofrecen a título orientativo y pueden no ser exhaustivos. Esta información no debe sustituir nunca los consejos y recomendaciones del especialista en alergias. La lectura del etiquetado es siempre necesaria, aunque se considere un alimento seguro.
Fuente: Dieta de exclusión del pescado y marisco – Asociación de alérgicos a alimentos y látex de Cataluña – INMUNITAS VERA 2011
¿Existen otros productos no alimenticios que puedan contener proteínas de pescado y/o marisco?
Sí, el pescado y el marisco pueden encontrarse de forma «oculta» en otros productos no alimenticios. Por una parte, se usan sus proteínas por sus propiedades clarificantes, y por otra parte, los aceites de hígado de pescado, por sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes, en productos tales como:
- Cosméticos: cremas, pomadas, jabones, bálsamos, pintalabios, etc…
- Complementos: suplementos vitamínicos, de omegas 6 y omegas 3, de hígado de bacalao, etc…
- Medicamentos: glucosamina marina (para la osteoartritis).
- Comida para mascotas: (pueden contener harinas de pescado).
- Colas, pegamentos y pinturas.
* A tener en cuenta:
Es necesario consultar siempre al especialista en alergias sobre cosméticos, complementos y medicamentos.
Enlaces de interés
- Alergia a pescados y mariscos Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz, Madrid. Libro de las enfermedades alérgicas. 2012.
- Alergias al pescado y marisco – Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) 2013
- Infografía Alergias e Intolerancias – ELIKA 2013
- Alergias e Intolerancias alimentarias – IKASELIKA 2013
- Artículo Alergias e Intolerancias alimentarias – ELIKA 2012
- Tríptico Alergias e Intolerancias Alimentarias – AECOSAN 2011
Fecha de creación: 27-01-2015
Fecha de actualización: 11-07-2019
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!
Muchas gracias!