Alertas alimentarias: separando las reales de las mediáticas
Últimamente se divulgan muchas “alertas alimentarias” en los medios de comunicación y en las redes sociales. Esto hace que la persona consumidora esté permanentemente preocupada por lo que compra y, muchas veces, desconfíe de los alimentos que encuentra en los establecimientos alimentarios. En la mayoría de las ocasiones, estas “supuestas alertas” no tienen ningún impacto en nuestra salud, por eso las denominamos “Alertas mediáticas”. Desde ELIKA os explicamos los diferentes tipos de notificaciones a las redes de alerta y el impacto que pueden cada una de ellas sobre nuestra salud.
¿Cuáles de estas alertas tienen que preocuparnos?
Muchas veces estas supuestas “alertas alimentarias” se basan en información oficial publicada en la Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea (RASFF) bajo el epígrafe de “Notificaciones de información”, “Rechazos o retiradas en frontera” e “Información para las autoridades de control”. Esta información está dirigida a las administraciones encargadas de gestionar la seguridad alimentaria y no suponen riesgo para la salud de las personas, ya que los alimentos ya han sido retirados y no se encuentran en el mercado, o la naturaleza del riesgo no requiere una acción rápida de gestión. Por tanto, no son consideradas alertas alimentarias.
Por el contrario, las “alertas alimentarias” publicadas en esta Red se notifican cuando existe un alimento en el mercado con riesgo grave para la salud, por lo que se requiere una acción rápida para su retirada. Estas son las verdades alertas alimentarias, que afectan a la población general, y que son publicadas en las páginas webs oficiales (AESAN, ELIKA, Osakidetza…). No obstante, el hecho de que se inicie un expediente de alerta alimentaria no significa que los productos implicados hayan llegado a la persona consumidora, sino que se informa de que se ha iniciado el proceso de comercialización. En muchas ocasiones se publica la alerta para que los alimentos afectados puedan ser retirados de la cadena alimentaria.
Por otro lado, hay alertas que se generan por presencia de ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias a algunas personas. En este caso, estos alimentos no suponen ningún riesgo para la población general y únicamente tienen impacto en las personas con intolerancia o alergia al compuesto concreto que genera la alerta. Estas alertas se publican de manera rápida en las páginas webs oficiales (AESAN, ELIKA, Asociaciones de personas alérgicas) para que lleguen a la posible población afectada.
Además, AESAN también incluye en su página web alertas alimentarias para personas que consumen complementos alimenticios, ya que pueden incluir sustancias farmacológicas que nos están supervisadas por las autoridades sanitarias y pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que los consumen.
Finalmente, la Red Europea contra el Fraude Alimentario (FFN) es una plataforma de intercambio de información en la que cooperan los estados miembros en la lucha contra el fraude transfronterizo. Las notificaciones de fraude son acciones intencionadas por parte de empresas alimentarias con el fin de engañar a las personas consumidoras y obtener un beneficio indebido de ello, generalmente sustituyendo algún ingrediente por otro más barato o etiquetando de manera engañosa. Estos fraudes generalmente no tienen impacto en la salud de las personas, salvo cuando se omite algún alergeno en el etiquetado.
Tipología de notificaciones a las redes de alertas
Como se ha mencionado, hay mucha información sobre incidencias alimentarias, pero no todas tienen la consideración de alertas alimentarias. En el siguiente cuadro os dejamos un resumen de los principales tipos de notificaciones y del impacto que pueden tener sobre la salud de las personas.
Tipo de Alerta |
Descripción |
Dirigido a / Publico afectado |
Impacto en la Sociedad |
Interpretación |
Notificación de Información RASFF | Información general sobre peligros en alimentos sin riesgo inmediato | Autoridades de control | Posible argumento para una «alerta mediatica» infundada, ya que no requiere medidas urgentes | Se identifica un peligro en un alimento, pero el producto no ha llegado al mercado o la naturaleza del riesgo no requiere una acción rápida |
Notificación Rechazo en Frontera RASFF | Advertencia sobre detección de alimentos peligrosos antes de que pasen las fronteras | Autoridades de control | Posible argumento para una «alerta mediatica» infundada, ya que esos alimentos no han atravesado la frontera | Son partidas de alimentos que han sido analizadas y rechazadas en las fronteras exteriores de la UE. Se envían a todos los puntos fronterizos para reforzar los controles y asegurar que el producto rechazado no vuelva a entrar en la UE a través de otro punto fronterizo |
Noticias RASFF | Información interesante obre seguridad alimentaria para las autoridades de control | Autoridades de control | Posible argumento para una «alerta mediatica» que puede ser malienterpretada | Es información sobre la seguridad de los alimentos o piensos para que la administración este al corriente de temas de interés. |
Alerta Alimentaria de Complementos Alimenticios AESAN | Notificaciones por presencia de sustancias farmacológicamente activas comercializadas como complementos alimenticios | Pesonas consumidoras de estos complementos | No tienen impacto en la población general, pero son un posible argumento para una «alerta mediatica» | Estos productos son comercializados sin la necesaria supervisión y control de las autoridades sanitarias y pueden suponer un grave riesgo para la salud de las personas que los consumen |
Alerta de Fraude Alimentario FFN | Productos etiquetados o comercializados de manera engañosa | Autoridades de control | Generalmente no tienen impacto en la salud, salvo cuando se omite algún alergeno en el etiquetado | En muchas ocasiones se sustituye algún ingrediente por otro más barato, en el caso de las persona alérgicas puede ser un problema |
Alerta de Alérgenos AESAN | Presencia no declarada de alérgenos en alimentos | Personas con alergias alimentarias | Riesgo de reacciones alérgicas graves SOLO en personas alérgicas. Posible argumento para una «alerta mediatica» | Estas no son alertas generales, solo un pequeño grupo de la población puede estar afectada |
Alerta de RASFF o Alerta GENERAL de AESAN | Presencia de riesgos en alimentos comercializados | Público General | Peligro para la salud de las personas que lo consuman, requiere medidas urgentes de actuación | Se envían cuando un alimento con riesgo grave para la salud se encuentra en el mercado y es necesaria una actuación rápida. El objetivo es informar para poder localizar el producto (lote, lugar de comercialización, etc.) y retiralo rápidamente del mercado |
En este contexto, es importante diferenciar entre “Peligro” y “Riesgo”. El peligro es “todo aquel agente que pueda causar algún problema”, el riesgo sin embargo es “la posibilidad y severidad de tener algún problema a raíz de este peligro”. Por ello, los peligros se identifican en los alimentos y los riesgos para la salud de las personas se evalúan. De tal manera que cuando se identifique algún peligro es necesario estimar si hay alguna probabilidad de que nos cause algún efecto en la salud para decidir sobre las medidas a tomar.
¿Por qué hay tantas alertas últimamente?
Es cierto que ahora aparecen alertas alimentarias más frecuentemente en los medios escritos, pero la mayoría tienen su origen en información publicada en las Webs oficiales dirigidas a que los Gestores del Riesgo Alimentario definan actuaciones en función de la evaluación del riesgo. Generalmente es información para estar al tanto de posibles problemas y en pocas ocasiones acaba convirtiéndose en una “Alerta Alimentaria”. Esta información, en manos de algunos generadores de contenido, pueden ser malinterpretada y, como consecuencia, publicarse noticias que impactan directamente en la reputación de alguna marca en concreto, de algún sector alimentario o de la propia administración.
Por tanto, no toda la información publicada en las redes de alerta tiene que alarmarnos. Si existen este tipo de notificaciones es porque hay controles rigurosos que evitan que los alimentos no seguros lleguen a la población y que permiten que se retiren los productos no seguros antes de que lleguen a la ciudadanía. El aumento de notificaciones denota un mayor compromiso por parte de las autoridades competentes para detectar y notificar no conformidades, incluso cuando no suponen un riesgo para la salud de las personas. Ciertamente, nunca antes se ha comido con tanta seguridad como la actual.
¿Cómo puedo saber si hay alguna alerta que tiene verdadero riesgo?
Es importante recalcar que las redes de alerta están diseñadas para las autoridades encargadas de gestionar riesgos. Estos expertos y expertas interpretan las notificaciones y toman decisiones ajustadas al riesgo al que podemos exponernos. Sin embargo, debido a la transparencia de la administración europea, la información en estas redes es de acceso público, lo que puede llevar a personas no familiarizadas con los procesos de evaluación de riesgos a malinterpretarla o exagerarla.
Por lo tanto, la principal premisa es consultar las fuentes oficiales. La AESAN tiene un apartado de Alertas generales que contiene toda la información relacionada con alertas alimentarias en España. A nivel de Euskadi, en ELIKA publicamos en nuestra web y en Twitter las Alertas que afectan al País Vasco y Osakidetza también informa desde su portal en Euskadi.eus.
Para saber si estamos ante una alerta mediática o ante una verdadera alerta alimentaria y cómo actuar en consecuencia, puedes seguir este árbol de decisiones, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Los colores te indicarán en nivel de fiabilidad o credibilidad de la información para que valores si debes darle importancia o no. (rojo=poca credibilidad-importancia…verde=mucha credibilidad-importancia) de la información.
¿Y si padezco alguna alergia o intolerancia alimentaria?
En este caso, te recomendamos que sigas la información de las redes de alertas de alergenos. En el canal de Twitter de ELIKA y en la página web para la Persona Consumidora informamos puntualmente de estas alertas. También en el apartado de alertas por alérgenos de la página de la AESAN podrás encontrar información de las alertas de alérgenos.
¿Qué efectos tienen estas “alertas mediáticas”?
- Alertan innecesariamente e incluso pueden desensibilizar a la persona consumidora frente a las posibles futuras alertas.
- Afecta al sector al que pertenece el producto involucrado: Puede incidir en que la persona consumidora cambie su pauta de consumo innecesariamente y deje de consumir un alimento en concreto.
- Si este alimento que se deja de consumir es sustituido por otro menos saludable, también puede afectar a nuestra alimentación y estado de salud.
- Estigmatización de ciertos países de origen de los productos afectados.
- Falsa percepción de la Industria Agroalimentaria: Estas continuas alertas pueden hacer pensar que la Industria Alimentaria no hace bien las cosas. Todo lo contrario, muchas de las alertas son generadas por Autocontroles de las propias empresas para garantizar la salubridad de sus productos.