Soja y derivados: ¿Todo beneficios?
¿Qué es la soja?
La soja (Glycine max) es una legumbre de alto valor nutritivo, por lo que muy utilizada en alimentación animal, fundamentalmente como harina de soja, y en alimentación humana, como cereales de desayuno, panes, pasta, etc. Los aislados de proteína de soja son cada vez más frecuentes en el mercado, en forma de aliños para ensaladas, sopas y bebidas (leche de soja y sus derivados) y hamburguesas de soja, por lo que resulta un buen sustituto de la proteína animal en dietas veganas y vegetarianas e incluso sustituto de la leche y productos lácteos para personas que alérgicas a la leche o intolerantes a la lactosa.
¿Qué propiedades nutritivas tiene?
- Proteínas de alta calidad: contiene los 8 aminoácidos esenciales que el organismo necesita para elaborar sus proteínas.
- Rica en ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos omega-3 y omega-6) y lecitina, apenas contiene grasas saturadas y no contiene colesterol.
- Carbohidratos con bajo índice glucémico, y tiene un elevado contenido en fibra.
- Rica en minerales: principalmente hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y manganeso. Por el contrario, es bajo en sodio.
- Buena fuente de vitamina K, tiamina (B1), rivoflavina (B2), niacina (B3) piridoxina (B6), folatos (B9) y de isoflavonas.
¿Qué BENEFICIOS para la salud aporta el consumo de soja?
Beneficios probados
FUENTE de PROTEINA
La soja es una buena fuente de proteínas de elevado valor biológico, lo que le convierte en el sustituto ideal de las proteínas de origen animal, y protagonista de las dietas veganas y vegetarianas.
La soja es una buena fuente de proteínas de elevado valor biológico, lo que le convierte en el sustituto ideal de las proteínas de origen animal, y protagonista de las dietas veganas y vegetarianas.
La soja es una buena fuente de proteínas de elevado valor biológico, lo que le convierte en el sustituto ideal de las proteínas de origen animal, y protagonista de las dietas veganas y vegetarianas.
FUENTE de ACIDOS GRASOS BENEFICIOSOS
Al ser un alimento 100% vegetal, no aporta colesterol ni apenas grasas saturadas, y es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados(omega-3 y omega-6), lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol y a proteger frente a cardiopatías, sobre todo si va acompañada de una disminución de proteínas de origen animal.
FUENTE de FIBRA
Su alto contenido en fibra favorece el tracto gastrointestinal, a la vez que tiene un efecto saciante, por lo que es utilizada en dietas de adelgazamiento.
Beneficios no probados
¿REGULA las HORMONAS FEMENINAS?
Por su contenido en isoflavonas, moléculas muy similares a los estrógenos (también llamados «fitoestrógenos o estrógenos vegetales»), a la soja se le han atribuido propiedades de regulación hormonal en la mujer, como alivio de trastornos menstruales y disminución de los síntomas de la menopausia, aunque no existe evidencia científica suficiente al respecto.
Otras propiedades que se le han atribuido, sin suficiente evidencia científica ni datos concluyentes, son:
– ¿Disminuye Presión Arterial?
– ¿Previene la osteoporosis?
– ¿Protege y refuerza el sistema nervioso?
– ¿Previene contra el cáncer?
¿Qué RIESGOS para la salud aporta el consumo de soja?
Riesgos probados
ALERGIAS
La soja es uno de los principales alérgenos, por lo que puede provocar alergia, con el consiguiente dolor estomacal, diarreas o estreñimiento. Las personas alérgicas deben eliminar la soja de su dieta y prestar atención a las etiquetas, ya que la soja y sus derivados como la lecitina son muy utilizados como ingrediente (emulsionante) en la industria alimentaria.
Por el contrario, la soja es una buena alternativa para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche.
GASES y FLATULENCIA
Su alto contenido en fibra provoca un aumento de gases en el estómago y un incremento de la flatulencia. En aislados de proteína de soja, la producción de gases es menor.
Riesgos no probados
¿Genera Problemas Hormonales?
Por su contenido en isoflavonas, se le han atribuido problemas hormonales en niños, así como desequilibrios hormonales y efectos feminizantes en hombres, con disminución de la calidad del esperma y afección a la fertilidad, aunque no existe evidencia científica concluyente sobre ello.
¿Genera problemas de Tiroides?
Tampoco hay suficiente evidencia de su efecto sobre el tiroides, a pesar de habérsele atribuido como causa de hipotiroidismo.
¿Aumenta la posibilidad de contraer Cáncer?
Otra atribución sin suficiente evidencia científica es el aumento de incidencia de cáncer de mama, endometrio y próstata. La Asociación Española Contra el Cáncer indica que no existen estudios concluyentes sobre el consumo de soja como factor de riesgo de cáncer.
Recomendación de Consumo
En una dieta variada y equilibrada, la recomendación de consumo de legumbres es de 3 a 4 raciones por semana, de las cuales una podría ser la soja.
Las personas que deben modificar su dieta, ya sea porque no pueden tomar lácteos o porque necesitan disminuir la ingesta calórica, deberán seguir las recomendaciones de los especialistas sanitarios.
Fecha de creación: 19-05-2015
Fecha de actualización: 02-07-2019