Las gominolas

Las golosinas no han sido siempre algo que se come por placer, sino que se crearon con una finalidad: ser un alimento ligero pero que además produjese energía que sirviese de sustento para los largos viajes.
Están ligadas al descubrimiento del azúcar y hasta que se crearon los primeros caramelos de goma hay un largo camino. Las pastillas de goma o gominolas se originaron en el año 1905 mediante el vino fermentado en una mezcla en presencia de un agente espesante aunque en la actualidad se utilizan otro tipo de ingredientes.

Ingredientes

La lista de ingredientes de las gominolas es extensa y variada, y ha ido variando con los años. En sus comienzos, la goma arábiga fue el ingrediente determinante de las pastillas de goma, pero su alto precio y contener hidratos de carbono hizo que fuera sustituida por la gelatina como ingrediente principal, aunque también se sigue utilizando.

La gelatina es una proteína en el 85% de su composición que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno (piel, huesos,.) y que no contiene grasas ni hidratos de carbono. Es ampliamente utilizada como materia prima de los caramelos de goma ya que se consigue esa consistencia blanda y sensación agradable al morder.

Las gominolas son unos caramelos masticables fabricados básicamente con una mezcla de gelatina, agua, azúcar y aditivos autorizados (mayoritariamente colorantes, edulcorantes y potenciadores del sabor) a las que se da diferentes formas: ositos, frutas, animales,. Llevan un acabado con cera de abejas o cera carnauba para darles aspecto brillante y que no se peguen entre sí.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración consta de varias fases:

  • Dosificación y mezclado de ingredientes. En esta fase, previo pesado de los ingredientes, se mezclan el azúcar, el jarabe de glucosa (u otros azúcares que se añadan), el agua y la gelatina.
  • Cocción de la mezcla. Esta mezcla de azúcares se cuece a temperaturas de unos 125°C.
  • Enfriamiento. Se enfría la mezcla a unos 60º C aproximadamente.
  • Mezclado. Se le añaden los colorantes, ácido cítrico y aromas.
  • Secado. Se deja secar en cámaras de secado hasta que alcance el contenido final de humedad.
  • Abrillantado. Los caramelos de goma reciben a continuación una capa de cera de abejas y de cera de carnauba que les da un aspecto brillante e impide que se adhieran entre sí.
  • Envasado. Los caramelos de goma están listos para ser pesados y embolsados y enviarse a los clientes.

Valor nutricional de las gominolas

Se puede decir que las gominolas son básicamente azúcar y aditivos. Su nutriente mayoritario son los hidratos de carbono sencillos, es decir, azúcares (glucosa, sacarosa y fructosa), que suponen entre un 70% y un 80% del peso. La proporción de proteína (en forma de gelatina) suele ser alrededor del 5% y la proporción de grasas es normalmente inferior al 1%. Asimismo, tiene un alto contenido de aditivos. Los más usados son los colorantes, aromas, gelificantes y acidulantes.

A pesar de que la gelatina está compuesta casi en su totalidad por proteína, no aporta las cantidades necesarias de algunos esenciales: metionina, lisina y triptófano, por lo que no se puede decir que las gominolas aporten proteínas.

El aporte energético es de 320 a 360 calorías cada cien gramos, siendo éste demasiado elevado.

Se puede decir que las gominolas no aportan ningún valor nutritivo y que son altamente calóricas, por lo que son perfectamente prescindibles en nuestra dieta. Sin embargo, su textura y sabor, hacen que sean unos productos que dan placer al consumirlos, de ahí su alto consumo no solo por parte del público infantil y adolescente.

Fecha de creación: 31-01-2012

Fecha de actualización: 10-07-2019