La alergia a los alimentos es un problema de salud importante porque se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década.

De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se estima que la alergia alimentaria afectaba al 1-3% de la población adulta europea, y al 4-6% de los niños.

En el caso de España, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SAES), constata que la alergia a los alimentos se ha duplicado en poco más de 10 años, pasando de un 3,6% a un 7,4% en la población general. Hoy en día, afecta al 8% de niños menores de 4 años, aunque es una situación transitoria, y con la edad aumenta la tolerancia hacia dichos alimentos, y en mayores de 10 años, se reduce al 2%.

Y, en el caso de la Comunidad Autonómica de Euskadi (CAPV), la prevalencia de alergias alimentarias es del 6,3% en la población general, y de un 5% en la población infantil por debajo de la media española.

Respecto a las intolerancias a los alimentos, la intolerancia a la lactosa afecta, aproximadamente, al 10% de la población y la intolerancia al gluten de los cereales al 1% de la población general.

Fecha de creación: 06-09-2010

Fecha de actualización: 11-07-2019