A medida que progresa la batalla entre los alérgenos (alimentos) y los anticuerpos, los síntomas van apareciendo en el cuerpo.

  • Síntomas leves: la manifestación más frecuente es el síndrome de alergia oral (picor en boca y garganta) con o sin erupción leve alrededor de la boca. Otros síntomas son cutáneos del tipo urticaria y angiodema (picor, sarpullido, eczema, hinchazón de labios, párpados, manos).
  • Síntomas graves: digestivos (nauseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales), respiratorios asociados a cutáneos (estornudos, rinitis aguda con mucosidad con o sin conjuntivitis y raramente asma).
  • Síntomas muy graves y poco frecuente: Anafilaxia como reacción alérgica grave, de instauración rápida y potencialmente mortal que afecta a dos o más órganos o sistemas.Suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de otros sistemas como el respiratorio, digestivo o cardiovascular.Shock anafiláctico: manifestación muy grave de anafilaxia que produce descenso brusco de la tensión arterial.

Fecha de creación: 06-09-2010

Fecha de actualización: 11-09-2018